Alicante, Miércoles 17 de Septiembre de 2014
Bufete de Abogados Pico & Asociados, gabinete Jurídico
 CONTACTAR | AVISO LEGAL

Derecho propiedad horizontal

DERECHO PROPIEDAD HORIZONTAL

En el Derecho de España, la propiedad horizontal queda definida en el artículo 396 del Código civil, que afirma que los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute.

La propiedad horizontal o copropiedad inmobiliaria es un concepto jurídico que hace alusión a un tipo de propiedad caracterizado por extenderse de manera privativa sobre un piso o local de una edificación, y además, sobre una cuota de propiedad de los elementos comunes de todo el edificio.

Se trata por tanto de aquella especial y seccional forma de división de la propiedad que se ejerce sobre viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, sitios y otros en que se divida un condominio y que atribuye al titular de dichas unidades un derecho de propiedad absoluto y exclusivo sobre las mismas, y un derecho de copropiedad forzada respecto a los bienes de dominio común.

Así pues, junto con el piso, el derecho de propiedad horizontal incluye un porcentaje de propiedad sobre los elementos comunes de todos propietarios de pisos en el edificio en cuestión. Tales elementos se consideran necesarios para el adecuado uso y disfrute del piso, y la cuota que exista sobre ellos es completamente inherente a la propiedad del piso, siendo inseparable de ésta.

• Comunidades de propietarios.

Administración de Fincas.

• División horizontal, redacción de Estatutos y normas de régimen interior.

• Reclamación impagados de Comunidades de Propietarios, cuotas ordinarias y derramas.

• Reclamación por obras inconsentidas por la junta general.

• Asesoramiento y defensa jurídica de la Comunidad de propietarios.

• Impugnación de Juntas de la Comunidad de Propietarios.

• Asesoramiento a Administradores de Fincas

¿Necesita ayuda legal? En Bufete Picó contamos con abogados especializados en esta materia. Si desea obtener consejo sobre su asunto, contacte con nosotros a través de la sección "Contacto" o llámenos al 966 61 50 85.

BUFETE PICÓ & ASOCIADOS

Despacho de Abogados en Alicante y Elche.

 

HDV

  © Bufete Pico 2009. Todos los derechos reservados.